Noticias

aire-comprimido-en-industria-plastico-imocom-garnder-denver

Aplicaciones del aire comprimido en la industria del plástico

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Plástica?

La industria plástica ha revolucionado nuestra vida de una manera que ni siquiera pensamos, pues gracias a la aparición de los compresores de aire podemos comer esa comida envasada que tanto nos gusta. Además, el desarrollo de varios tipos de compresores de aire ha hecho que esta industria avance aún más, otorgándonos mayor comodidad. A continuación, repasamos algunas de sus aplicaciones dentro de la industria del plástico:

Calibración

El material fundido que sale de la máquina de moldeo por extrusión se vierte en matrices y se debe refrigerar y calibrar con una bomba de vacío también optimizada para transportar agua.

Materiales compuestos

El material compuesto consta de dos o más componentes que se adhieren y comprimen en una bolsa de papel metálico por medio de vacío.

Enfriamiento y secado

El material que sale de la máquina de moldeo por extrusión está muy caliente y debe ser refrigerado de inmediato, ya sea con aire comprimido o agua. En el último caso, se emplean sopladores para secar el plástico con aire.

Secadores

Los gránulos plásticos son sometidos a diferentes temperaturas durante el almacenamiento y el transporte. Debido a la condensación de la humedad atmosférica en la superficie de los gránulos, pueden absorber humedad por la acción capilar según la época del año, las condiciones climáticas y el tipo de plástico.

Espuma EPS

Las perlas de poliestireno pre expandidas primero se introducen en una matriz con un soplador de canal lateral y luego se presurizan con vapor. Por último, se las polimeriza y funde para obtener piezas moldeadas. Para evitar deformaciones durante este proceso, es necesario refrigerar las piezas.

Desgasificación de la máquina de extrusión

En el caso del material reciclado, las bombas de vacío extraen las incorporaciones de aire, humedad y adhesivos del plástico fundido. Extraen todas las sustancias de baja densidad molecular para obtener material de excelente calidad, es decir, con una superficie lisa, alta resistencia, mejores propiedades aislantes y una tasa menor de liberación de gases. De este modo, se obtiene material reciclable de la misma calidad que el material nuevo.

Moldeado

Los sopladores de desplazamiento positivo y las bombas de vacío de anillo líquido en modo de succión se usan en la producción de envases, en especial para obtener formas requeridas en láminas plásticas (es decir, para placas plásticas, lentes y conectores de cable).

Película plástica

La película plástica se hace rotar sobre barras giratorias, que son tubos perforados a través de los cuales se sopla aire para crear bolsas de aire que permiten que la película plástica se deslice sin entrar en contacto con la superficie.

Soldadura de plásticos

Para soldar plástico se requiere aire caliente a una temperatura de 200 a 300 ºC, que se genera con calentadores de cartuchos. Luego un soplador de canal lateral acelera el aire y lo descarga a través de la boquilla para soldar.

Transporte neumático (granulados)

Las máquinas de moldeo por extrusión y prensas para plástico se alimentan automáticamente con la ayuda de bombas de vacío o sopladores. Hay una diferencia entre el transporte por medio de vacío y de presión. En el primer caso, un soplador genera vacío parcial en el recipiente donde está el material y los gránulos se transportan con el aire que circula a través del tubo flexible.

Un filtro evita que los gránulos ingresen en el soplador de canal lateral o la bomba de vacío.

Desgasificación de caucho

Las unidades de producción de piezas de caucho en la industria automotriz evacuan las matrices troqueladas con vacío para evitar la formación de burbujas de aire y acelerar la masa del caucho.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
aire-comprimido-en-la-industria-manufacturera-imocom-gardner-denver

Aplicaciones del aire comprimido en la industria Manufacturera

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Manufacturera?

El aire comprimido, normalmente conocido como el cuarto servicio público de la industria, suministra energía a numerosas operaciones de manufactura. Suministra fuerza motriz y es un método más popular que la electricidad porque es más seguro y conveniente.

Para la línea de producción, Gardner Denver ofrece herramientas neumáticas convenientes para la producción industrial debido a su relación de bajo peso y alta potencia. Sus aplicaciones más comunes en la industria manufacturera son las siguientes:

Equipo de pulverización de pintura

Se utiliza aire para vaporizar pintura y aplicarla a componentes y productos.

Herramientas neumáticas

Se prefiere el uso de herramientas neumáticas, en vez de eléctricas, ya que son livianas y fáciles de manipular.

Equipo neumático de izado

Los elevadores neumáticos pueden usarse para gran variedad de operaciones de izado. Son pequeñas y compactas.

Enfriamiento y calefacción

Se utiliza aire comprimido en un tubo de vórtice para generar grandes volúmenes de aire frío para procesos de enfriamiento industriales. Los tubos de vórtice también pueden emplearse con un flujo invertido para generar aire a alta temperatura para procesos de calentamiento.

Limpieza

Se utiliza aire comprimido para ciertos procesos de limpieza en instalaciones de manufactura.

Aire acondicionado

El aire comprimido se usa en sistemas de control para activar la apertura y el cierre de válvulas de control.

Centrales eoloeléctricas

Se utiliza aire comprimido en el proceso de manufactura de generadores eoloeléctricos. También se emplea como fuente de energía que puede generarse en centrales eólicas.

Plantas de aguas residuales

Se utiliza aire comprimido para controlar el caudal de aguas residuales y la oxidación del aire de los tanques de aguas residuales.

Purificación y oxidización del agua

Se libera aire comprimido en el agua para evitar su estancamiento.

Vertederos

Se libera aire comprimido en la tierra para desplazar los gases tóxicos.

Separación de aire

El aire comprimido se filtra a través de una membrana para generar gases limpios.

Fabricación de nieve artificial

Se emplea aire comprimido para pulverizar agua a través de una serie de orificios y proyectarla en el aire con un potente ventilador. El agua pulverizada cae en forma de nieve.

Compresores portátiles

Los compresores portátiles se usan para operar unidades de chorro abrasivo móviles y para máquinas móviles de rociado de pintura.

Transporte neumático: modo de presión

Un soplador lleva el aire extraído de la atmósfera al nivel de presión deseado. Como resultado del exceso de presión, el aire circula a través del conducto de transporte. Un bloqueo rotativo del aire dirige los productos transportados hacia el conducto de transporte. El aire y los productos circulan a través del conducto de transporte en el separador, que separa los productos del aire. El aire circula a través del conducto de aire limpio de regreso hacia el exterior. Los productos transportados salen del separador y son almacenados, transportados o procesados.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
portada-noticia-aire-comprimido-en-industria-automotriz

Aplicaciones del aire comprimido en la industria automotriz

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Automotriz?

Latinoamérica es una región de contrastes gracias a la diversidad social y cultural, evidenciada por el intercambio histórico con el antiguo continente. El mercado de automóviles va en ascenso con la mejora en la infraestructura de los países americanos, otorgando industrias fortalecidas y precios competitivos.

La industria automotriz cuenta con una amplia variedad y popularidad en el mercado, convirtiéndose en una de las más importantes industrias a nivel actual. A continuación, conocerá la relación de esta industria con el aire comprimido y los beneficios que conlleva su aplicación:

Robots de control neumático

Los robots necesitan compresores de aire para activar los accionadores.

Herramientas neumáticas

A menudo se prefiere el uso de herramientas neumáticas, en vez de electrónicas, ya que son livianas y fáciles de manipular.

Aire respirable

El aire comprimido se usa para suministrar aire de calidad respirable. La presencia de contaminantes en el suministro de aire puede provocar costosas pérdidas del producto, la necesidad de volver a procesarlo y la pérdida de valioso tiempo de producción.

Aplicaciones en taller de pintura

El aire comprimido se emplea para operar bombas de pintura en ambientes sumamente volátiles.

Corte y soldado por plasma

Se utiliza aire comprimido para aumentar la velocidad y la confiabilidad del corte y soldado.

Acabado del producto

Se utiliza aire comprimido para vaporizar y dirigir la pintura hacia los componentes y revestimientos automotores.

Inflado de neumáticos

Los infladores de neumáticos son adecuados tanto para vehículos automotores como para otros rodados.

Aplicaciones de sopladores y vacío

Desengrase con vacío

En este proceso, los a limpiar se colocan en una cámara de vacío y se calientan con calefactores radiantes. Los parámetros de temperatura y presión del proceso se definen de modo que cualquier posible contaminación de los componentes se vaporice.

Limpieza en seco

En este proceso, la pieza de trabajo se seca con aire comprimido con un soplador de canal lateral. El caudal volumétrico y la presión del flujo de aire son fundamentales para el grado de secado. La temperatura del flujo de aire también contribuye a la eficacia del proceso de secado.

Lavado a inyección de alimentos bajo vacío

En este proceso, primero se extrae el aire de la cámara de lavado. Un lavado con inyección de fluido presurizado (16 bar) también limpia las muescas y aberturas huecas ocultas.

Metalización

Se emplean sopladores en operación de vacío con una bomba principal para depositar un revestimiento metálico en las luces de los automóviles.

Secado por vacío

Con el secado por vacío, los lugares difíciles de alcanzar, como orificios sin salida, canales de lubricación angostos e incluso pasajes internos, pueden secarse por completo, sin que quede agua residual en las superficies huecas o irregulares. En este proceso, se genera vacío en la cámara de lavado. Cuando la presión cae por debajo de la presión del vapor del fluido que se eliminará, el fluido se evapora y se secan las piezas. La mayor parte del vapor extraído se recupera en un separador de condensado ubicado después de la bomba de vacío. El vapor residual del aire se elimina con la bomba de vacío.

Dependiendo de cuán sucias estén las piezas, se emplea un detergente a base de agua o solvente. En algunos casos, se requieren bombas de vacío con certificación ATEX para detergentes a base de solvente que pueden ser de naturaleza inflamable.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
aire-comprimido-en-la-industria-ambiental-gardner-denver-imocom-portada

Aplicaciones del aire comprimido en la industria ambiental

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Ambiental?

La industria ambiental, una de las más importantes del mundo y probablemente sea una de las que más aplicaciones de aire comprimido tiene, ya que abarca en gran parte la producción en general, por esto cuenta con cada vez más aplicaciones, a continuación, algunas de ellas:

Aire acondicionado

El aire comprimido se usa en sistemas de control para activar la apertura y el cierre de válvulas de control.

Fabricación de nieve artificial

Se emplea aire comprimido para pulverizar agua a través de una serie de orificios y proyectarla en el aire con un potente ventilador. El agua pulverizada cae en forma de nieve.

Plantas de aguas residuales

Se utiliza aire comprimido para controlar el caudal de aguas residuales y la oxidación del aire de los tanques de aguas residuales.

Purificación y oxidización del agua

Se libera aire comprimido en el agua para evitar su estancamiento.

Centrales eoloeléctricas

Se utiliza aire comprimido en el proceso de manufactura de generadores eoloeléctricos. También se emplea como fuente de energía que puede generarse en centrales eólicas.

Compresión del gas del tanque digestor

El líquido operativo de la bomba enfría el gas del tanque digestor al absorber el calor de la compresión, lo que implica un modo de funcionamiento prácticamente isotérmico. Esto tiene un efecto positivo sobre la vida de servicio de las válvulas corriente abajo, los quemadores de gas y los motores, y reduce los costos de mantenimiento.

Aireación de estanques de peces

El contenido de oxígeno del agua puede aumentarse significativamente con un soplador de anillo de gas o una bomba de anillo líquido, lo que permite duplicar o incluso triplicar la cantidad de peces que pueden criarse en un estanque. Durante este proceso, se extrae aire de la atmósfera para introducirlo a través de una toma del tubo de aireación. Luego se lo difunde en el agua por medio de pequeñas aberturas y se eleva en forma de finas burbujas.

Acuicultura

En la acuicultura, se usan sistemas de transporte neumáticos para alimentar a los peces. Los productos alimenticios granulados son susceptibles a daños y puede haber valiosas pérdidas durante su transporte neumático desde las barcazas de alimentación hasta las jaulas en el mar. El uso de sopladores de canal lateral de velocidad variable evita esta complicación al mismo tiempo que ocupa tan solo un cuarto del espacio, en comparación con otras tecnologías.

Recuperación de vapor de gasolina

La recuperación de vapor de gasolina es el proceso de captura de los vapores que emiten los tanques de combustible de los vehículos durante el proceso de reabastecimiento. La recuperación de vapor tiene como objetivo evitar la reducción de la capa de ozono y la liberación en el aire de los contaminantes tóxicos presentes en la gasolina (petróleo).

Hidroexcavación

El agua a alta presión y el vacío de calidad industrial se utilizan simultáneamente para excavar y extraer tierra. Como la hidro excavación rompe el suelo de forma segura, la mezcla de lodo y agua se transporta por vacío a un tanque de residuos mediante el uso de sopladores de vacío.

Vertederos

La transformación de los residuos cubiertos con ausencia de oxígeno provoca la emisión de gases de vertedero. Este gas se extrae del vertedero a través de un sistema de cañerías y se comprime usando compresores de gas o sopladores. El producto final puede usarse como combustible para calefacción, transformarse en electricidad o utilizarse como gas licuado.

Extracción de gas del suelo

La extracción de gas del suelo es un método aprobado para recuperar el suelo contaminado con hidrocarburos aromáticos e hidrocarburos halogenados volátiles. El rango de funcionamiento de los sopladores de canal lateral, que depende de la cantidad y la distribución de las sustancias, la presión de saturación del contaminante, el flujo de aire que atraviesa el suelo y el vacío que se aplica, varía entre 10 y 80 m.

Laminación de paneles solares

La laminación es un proceso cíclico. Las distintas capas entran en la cámara de la laminadora donde se extrae el aire a través de un proceso de vacío. En una segunda etapa, durante esta condición de vacío, se utiliza calor para hornear la película de polímero.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
aire-comprimido-en-industria-alimentaria-gardner-denver-imocom-portada

Aplicaciones del aire comprimido en la industria alimentaria

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Alimentaria?

El aire comprimido forma parte de gran cantidad de procesos dentro de la industria alimentaria, no solo para impulsar el movimiento de la maquinaria, sino también, en muchos casos, tiene contacto directo con el alimento o con el envase, se aplica en procesos en que se sopla sobre el producto, al mezclar ingredientes o incluso puede formar parte de la materia prima. Comúnmente, los compresores, sopladores y vacío son los protagonistas en estos procesos, estas son algunas de sus aplicaciones:

Envasado

El aire comprimido puede utilizarse para generar vacío en el proceso de envasado, así como en sistemas destinados al transporte de alimentos e ingredientes.

Llenado de botellas

Cuando la cerveza es embotellada, su contenido de oxígeno residual debe mantenerse lo más bajo posible. Para ello, las cervecerías emplean dos métodos diferentes, solos o combinados. Las botellas son enjuagadas con CO2 y llenadas con cerveza con un tubo largo llenador.

Soplado de botellas de PET

El aire comprimido a alta presión sin aceite se introduce en los moldes de la máquina de soplado de botellas donde las preformas se calientan y el plástico se extiende para formar la botella.

Manipulación de productos

Se emplean cilindros y grúas neumáticas para mover los productos a velocidades muy altas acordes a las prácticas modernas de producción.

Máquinas para llenado de alimentos

Las máquinas para llenado de alimentos usan aire comprimido para llenar productos, como pasteles, tartas y alimentos líquidos.

Bombas de líquidos

Se genera aire comprimido para operar bombas, por ejemplo bombas de diafragma, para desplazar líquidos en los procesos de producción y llenado.

Generación de nitrógeno

El aire comprimido se filtra para producir nitrógeno que se utiliza para el envasado.

Cuchillos de aire

Se utiliza aire comprimido como un medio limpio para cortar productos. También se usa para pelar productos, como frutas y cebollas.

Evacuación

Debido a los requisitos crecientes de calidad de los alimentos en cuanto al sabor, color, homogeneidad y durabilidad, el procesamiento de las carnes utiliza cada vez más el vacío, por ejemplo, en las máquinas de llenado, los tambores giratorios y las máquinas de corte.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
aplicaciones-del-aire-comprimido-en-la-industria-agricola-gardner-denver-imocom

Aplicaciones del aire comprimido en la Industria Agricola

¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Agrícola?

La industria agrícola es uno de los sectores que más crece en demanda de aire comprimido. Es por ello que, en gran medida, se fortalecen y se hacen eficientes los procesos productivos de manera significativa. Los equipos neumáticos de baja y alta presión son necesarios y útiles para las distintas aplicaciones de este sector.

Por ejemplo, son indispensables los sistemas de riego automáticos que requieren instalaciones neumáticas. Para estos casos, aplican los Compresores de Pistón de 5 HP con una presión mínima de 12 bar / 175 lbs/plg², el Compresor de Tornillo de 10 HP con una presión de 10 bar / 145 lbs/plg² es muy útil para los dispositivos de riego.

De igual forma, los compresores portátiles con motores a gasolina son ideales para operar el soplado en máquinas cosechadoras.

Es de destacar el uso del aire comprimido en molinos y trituradoras de todo tipo. Para tales casos existen equipos neumáticos idóneos.

A continuación, enlistamos unas cuantas aplicaciones más donde los compresores, sopladores y bombas de vacío tienen gran protagonismo.

Aplicaciones de compresores

Transporte

El aire se mezcla con productos para facilitar el manejo de material.

Equipamiento de granjas

Se utiliza aire comprimido para aplicaciones de agricultura y cultivo; por ejemplo, la siembra de lechuga.

Producción de leche

El aire comprimido se usa para ordeñar vacas.

 

Aplicaciones de sopladores y vacío

Industria de productos lácteos – Ordeño

Además de transportar la leche, el vacío empleado en los sistemas de ordeño también desempeña otras tareas, como adherirse a la ubre y sostener el peso de la garra de ordeño.

Evisceración

Antes de poder procesar los pescados y moluscos, hay que eviscerarlos y limpiarlos. Las mesas de trabajo están provistas de boquillas de vacío adecuadas para extraer las vísceras de los pescados. Un sistema central de vacío luego conduce la combinación de líquido y partículas sólidas por una tubería y a través de un filtro donde se separan para su posterior eliminación. Lo mismo es posible en el sector de las aves de corral.

Criaderos de peces

En la acuicultura, se emplean sistemas de transporte neumáticos para alimentar a los peces. Los productos alimenticios granulados son susceptibles a daños y puede haber valiosas pérdidas durante su transporte neumático, desde las barcazas de alimentación hasta las jaulas en el mar. El uso de sopladores de canal lateral de velocidad variable evita esta complicación al mismo tiempo que ocupa tan solo un cuarto del espacio, en comparación con otras tecnologías. Sus requisitos mínimos de mantenimiento y sus niveles de sonido y vibración muy bajos son otras de sus características clave.

Aireación de albercas

El contenido de oxígeno del agua puede aumentarse significativamente con un soplador de anillo de gas o una bomba de anillo líquido, lo que permite duplicar o incluso triplicar la cantidad de peces que pueden criarse en un estanque.

Durante este proceso, se extrae aire de la atmósfera para introducirlo a través de una toma del tubo de aireación. Luego se lo difunde en el agua por medio de pequeñas aberturas y se eleva en forma de finas burbujas. El oxígeno del agua acelera el crecimiento y la proliferación de los peces, lo que aumenta en gran medida las ganancias.

El aire comprimido en la agricultura tiene funciones que facilitan los trabajos rutinarios y que vuelven más efectivas las tareas más complejas.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.

Ver más
garantía-platino-gardner-denver-portada

¿Qué es y en que consiste la garantía platino de 10 años Gardner Denver?

¿Qué es la garantía Platino?

La garantía Platino es el programa de garantía extendida más amplio de la industria. Registrar su paquete de compresión en el programa de garantía Platino proporciona inmediatamente cobertura de garantía adicional para muchos de los principales componentes del paquete como el tornillo de aire. También ofrece recomendaciones detalladas de mantenimiento, lo que asegura que su compresor opere en forma confiable durante muchos años en el futuro.

¿Qué cubre la garantía Platino?

La cobertura del paquete de compresión incluye: 10 años para el tornillo de aire más 5 años para el motor y muchos otros componentes principales del paquete.

¿Cuáles productos Gardner Denver califican?

Todos los paquetes de compresión de tornillo rotativo o de paletas rotativas lubricados Gardner Denver.

¿Cuánto cuesta?

No hay cargos de registro para la garantía Platino de Gardner Denver. Simplemente use partes de reemplazo y lubricantes originales Gardner Denver y siga el calendario de mantenimiento recomendado, y su paquete de compresión está cubierto. El uso de las partes y los lubricantes de calidad superior de la industria asegura una larga vida útil y la mejor garantía.

¿Cómo me registro?

Es fácil. Póngase en contacto con IMOCOM y nos encargaremos de todos los detalles, llámenos o escríbanos al +57 3165292873 haga clic aquí

 

Ver más
GARDNER-DENVER-IMOCOM

¿Porqué los equipos Gardner Denver?

¿Por qué elegir a IMOCOM y los equipos Gardner Denver en su negocio?

Entendemos su mercado:

Cuando hace una compra de equipos Gardner Denver en IMOCOM, no sólo está comprando un producto. Está invirtiendo en más de 150 años de calidad, innovación y servicios en los que puede confiar. 

Investigación y desarrollo de ingeniería:

Gardner Denver es líder mundial en ingeniería y diseño. Todos los productos son resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo. 

Portafolio de equipos Gardner Denver:

Gardner Denver ofrece la más amplia gama de productos del sector. No importa cuáles sean sus necesidades, tenemos una solución para usted. 

Brindamos soluciones:

Independientemente de cuál sea su actividad, podemos ayudarle a llevarla adelante. 

Fabricación:

Los productos de Gardner Denver se fabrican en la planta de Sedalia, Missouri, que cuenta con certificación ISO 9001. Se utilizan equipos de última generación para la mecanización de los materiales. Los productos se someten a pruebas de calidad antes de ser lanzados al mercado, lo cual garantiza un sólido desempeño.

Si aún le quedan dudas de por que elegir a IMOCOM y los equipos Gardner Denver , llámenos o escríbanos al +57 3165292873 o haga clic aquí

Ver más
Webinars-aire-comprimido-agosto

Nuevo ciclo de webinars especializados en aire comprimido y compresores

En agosto un  nuevo aire para su negocio

En #IMOCOM nos importa la productividad de nuestros clientes. Por esto hemos preparado un nuevo ciclo de webinar’s especializados en compresores y aire comprimido.

✅ 100% Gratuitos

Consulte la programación, inscríbase y eleve su negocio al siguiente nivel.

 

✅ para más información contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o llame al +57 3165292873.

 

Ver más

Gas Nitrógeno En El Proceso Alimentario

El nitrógeno gaseoso se utiliza en una variedad de sistemas y procesos en las industrias de fabricación y envasado de alimentos. A menudo considerado como el estándar de la industria para la conservación no química, el nitrógeno es una opción económica y fácilmente disponible. Adecuado para una variedad de usos, el nitrógeno necesita ser monitoreado para determinar la pureza y los contaminantes potenciales. Dependiendo del tipo de uso, el canal de distribución y los niveles de pureza requeridos, se deben implementar diferentes planes de prueba para garantizar la seguridad.

Usos Para Nitrógeno En El Proceso De Alimentos

Debido a que los alimentos están compuestos de productos químicos reactivos, el trabajo de los especialistas en envasado y los fabricantes de alimentos consiste en encontrar formas de proteger los nutrientes y garantizar la calidad de su producto. El oxígeno puede ser perjudicial para los alimentos envasados, ya que este gas hace que los alimentos se oxiden y puede estimular el crecimiento de microorganismos (Welt y Connaughton, 2017). Los alimentos que son particularmente susceptibles a estos riesgos incluyen carnes grasas, pescado, verduras y productos listos para comer. De hecho, un tercio de los alimentos frescos no llega a los consumidores debido al deterioro del transporte (Sengupta, 2017). Modificar la atmósfera del empaque puede ser una forma efectiva de garantizar que los productos sigan siendo seguros para los consumidores.

Para aumentar la vida útil de los productos frescos, muchos fabricantes eligen modificar la atmósfera del empaque para incluir niveles más altos de nitrógeno (American Chemistry, 2010). Debido a que es un gas inerte seguro, el nitrógeno es un excelente sustituto del oxígeno o gas suplementario en el envasado y la fabricación de alimentos. El aumento de nitrógeno conserva la frescura, protege los nutrientes y evita el crecimiento microbiano aeróbico. 

El principal desafío con la modificación de la atmósfera del empaque es que algunos productos alimenticios requieren una pequeña cantidad de oxígeno para mantener su coloración y textura (Welt y Connaughton, 2017). Las carnes rojas, por ejemplo, cambiarán de color cuando estén privadas de oxígeno. Los fabricantes de alimentos a veces eligen una menor pureza de nitrógeno para hacer que su producto sea más aceptable para los consumidores. Además de las carnes y verduras, el nitrógeno se utiliza con mayor frecuencia en las industrias del café y la cerveza. Guinness, por ejemplo, es conocido por su espuma característica producida por gas nitrógeno (Welt y Connaughton, 2017). Además, el café preparado con nitrógeno se ha vuelto muy popular. Los fabricantes de bebidas que introducen nitrógeno en su producto deben cumplir con ciertos niveles de pureza y asegurarse de que el gas esté libre de contaminación.

 

Ver más
  • 1
  • 2
Abrir chat
IMOCOM Aire Comprimido
Hola, Está comunicado con IMOCOM Aire Comprimido, ¿ En qué le podemos ayudar?
X