¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Alimentaria?

El aire comprimido forma parte de gran cantidad de procesos dentro de la industria alimentaria, no solo para impulsar el movimiento de la maquinaria, sino también, en muchos casos, tiene contacto directo con el alimento o con el envase, se aplica en procesos en que se sopla sobre el producto, al mezclar ingredientes o incluso puede formar parte de la materia prima. Comúnmente, los compresores, sopladores y vacío son los protagonistas en estos procesos, estas son algunas de sus aplicaciones:

Envasado

El aire comprimido puede utilizarse para generar vacío en el proceso de envasado, así como en sistemas destinados al transporte de alimentos e ingredientes.

Llenado de botellas

Cuando la cerveza es embotellada, su contenido de oxígeno residual debe mantenerse lo más bajo posible. Para ello, las cervecerías emplean dos métodos diferentes, solos o combinados. Las botellas son enjuagadas con CO2 y llenadas con cerveza con un tubo largo llenador.

Soplado de botellas de PET

El aire comprimido a alta presión sin aceite se introduce en los moldes de la máquina de soplado de botellas donde las preformas se calientan y el plástico se extiende para formar la botella.

Manipulación de productos

Se emplean cilindros y grúas neumáticas para mover los productos a velocidades muy altas acordes a las prácticas modernas de producción.

Máquinas para llenado de alimentos

Las máquinas para llenado de alimentos usan aire comprimido para llenar productos, como pasteles, tartas y alimentos líquidos.

Bombas de líquidos

Se genera aire comprimido para operar bombas, por ejemplo bombas de diafragma, para desplazar líquidos en los procesos de producción y llenado.

Generación de nitrógeno

El aire comprimido se filtra para producir nitrógeno que se utiliza para el envasado.

Cuchillos de aire

Se utiliza aire comprimido como un medio limpio para cortar productos. También se usa para pelar productos, como frutas y cebollas.

Evacuación

Debido a los requisitos crecientes de calidad de los alimentos en cuanto al sabor, color, homogeneidad y durabilidad, el procesamiento de las carnes utiliza cada vez más el vacío, por ejemplo, en las máquinas de llenado, los tambores giratorios y las máquinas de corte.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.