¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Agrícola?

La industria agrícola es uno de los sectores que más crece en demanda de aire comprimido. Es por ello que, en gran medida, se fortalecen y se hacen eficientes los procesos productivos de manera significativa. Los equipos neumáticos de baja y alta presión son necesarios y útiles para las distintas aplicaciones de este sector.

Por ejemplo, son indispensables los sistemas de riego automáticos que requieren instalaciones neumáticas. Para estos casos, aplican los Compresores de Pistón de 5 HP con una presión mínima de 12 bar / 175 lbs/plg², el Compresor de Tornillo de 10 HP con una presión de 10 bar / 145 lbs/plg² es muy útil para los dispositivos de riego.

De igual forma, los compresores portátiles con motores a gasolina son ideales para operar el soplado en máquinas cosechadoras.

Es de destacar el uso del aire comprimido en molinos y trituradoras de todo tipo. Para tales casos existen equipos neumáticos idóneos.

A continuación, enlistamos unas cuantas aplicaciones más donde los compresores, sopladores y bombas de vacío tienen gran protagonismo.

Aplicaciones de compresores

Transporte

El aire se mezcla con productos para facilitar el manejo de material.

Equipamiento de granjas

Se utiliza aire comprimido para aplicaciones de agricultura y cultivo; por ejemplo, la siembra de lechuga.

Producción de leche

El aire comprimido se usa para ordeñar vacas.

 

Aplicaciones de sopladores y vacío

Industria de productos lácteos – Ordeño

Además de transportar la leche, el vacío empleado en los sistemas de ordeño también desempeña otras tareas, como adherirse a la ubre y sostener el peso de la garra de ordeño.

Evisceración

Antes de poder procesar los pescados y moluscos, hay que eviscerarlos y limpiarlos. Las mesas de trabajo están provistas de boquillas de vacío adecuadas para extraer las vísceras de los pescados. Un sistema central de vacío luego conduce la combinación de líquido y partículas sólidas por una tubería y a través de un filtro donde se separan para su posterior eliminación. Lo mismo es posible en el sector de las aves de corral.

Criaderos de peces

En la acuicultura, se emplean sistemas de transporte neumáticos para alimentar a los peces. Los productos alimenticios granulados son susceptibles a daños y puede haber valiosas pérdidas durante su transporte neumático, desde las barcazas de alimentación hasta las jaulas en el mar. El uso de sopladores de canal lateral de velocidad variable evita esta complicación al mismo tiempo que ocupa tan solo un cuarto del espacio, en comparación con otras tecnologías. Sus requisitos mínimos de mantenimiento y sus niveles de sonido y vibración muy bajos son otras de sus características clave.

Aireación de albercas

El contenido de oxígeno del agua puede aumentarse significativamente con un soplador de anillo de gas o una bomba de anillo líquido, lo que permite duplicar o incluso triplicar la cantidad de peces que pueden criarse en un estanque.

Durante este proceso, se extrae aire de la atmósfera para introducirlo a través de una toma del tubo de aireación. Luego se lo difunde en el agua por medio de pequeñas aberturas y se eleva en forma de finas burbujas. El oxígeno del agua acelera el crecimiento y la proliferación de los peces, lo que aumenta en gran medida las ganancias.

El aire comprimido en la agricultura tiene funciones que facilitan los trabajos rutinarios y que vuelven más efectivas las tareas más complejas.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.