¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Plástica?

La industria plástica ha revolucionado nuestra vida de una manera que ni siquiera pensamos, pues gracias a la aparición de los compresores de aire podemos comer esa comida envasada que tanto nos gusta. Además, el desarrollo de varios tipos de compresores de aire ha hecho que esta industria avance aún más, otorgándonos mayor comodidad. A continuación, repasamos algunas de sus aplicaciones dentro de la industria del plástico:

Calibración

El material fundido que sale de la máquina de moldeo por extrusión se vierte en matrices y se debe refrigerar y calibrar con una bomba de vacío también optimizada para transportar agua.

Materiales compuestos

El material compuesto consta de dos o más componentes que se adhieren y comprimen en una bolsa de papel metálico por medio de vacío.

Enfriamiento y secado

El material que sale de la máquina de moldeo por extrusión está muy caliente y debe ser refrigerado de inmediato, ya sea con aire comprimido o agua. En el último caso, se emplean sopladores para secar el plástico con aire.

Secadores

Los gránulos plásticos son sometidos a diferentes temperaturas durante el almacenamiento y el transporte. Debido a la condensación de la humedad atmosférica en la superficie de los gránulos, pueden absorber humedad por la acción capilar según la época del año, las condiciones climáticas y el tipo de plástico.

Espuma EPS

Las perlas de poliestireno pre expandidas primero se introducen en una matriz con un soplador de canal lateral y luego se presurizan con vapor. Por último, se las polimeriza y funde para obtener piezas moldeadas. Para evitar deformaciones durante este proceso, es necesario refrigerar las piezas.

Desgasificación de la máquina de extrusión

En el caso del material reciclado, las bombas de vacío extraen las incorporaciones de aire, humedad y adhesivos del plástico fundido. Extraen todas las sustancias de baja densidad molecular para obtener material de excelente calidad, es decir, con una superficie lisa, alta resistencia, mejores propiedades aislantes y una tasa menor de liberación de gases. De este modo, se obtiene material reciclable de la misma calidad que el material nuevo.

Moldeado

Los sopladores de desplazamiento positivo y las bombas de vacío de anillo líquido en modo de succión se usan en la producción de envases, en especial para obtener formas requeridas en láminas plásticas (es decir, para placas plásticas, lentes y conectores de cable).

Película plástica

La película plástica se hace rotar sobre barras giratorias, que son tubos perforados a través de los cuales se sopla aire para crear bolsas de aire que permiten que la película plástica se deslice sin entrar en contacto con la superficie.

Soldadura de plásticos

Para soldar plástico se requiere aire caliente a una temperatura de 200 a 300 ºC, que se genera con calentadores de cartuchos. Luego un soplador de canal lateral acelera el aire y lo descarga a través de la boquilla para soldar.

Transporte neumático (granulados)

Las máquinas de moldeo por extrusión y prensas para plástico se alimentan automáticamente con la ayuda de bombas de vacío o sopladores. Hay una diferencia entre el transporte por medio de vacío y de presión. En el primer caso, un soplador genera vacío parcial en el recipiente donde está el material y los gránulos se transportan con el aire que circula a través del tubo flexible.

Un filtro evita que los gránulos ingresen en el soplador de canal lateral o la bomba de vacío.

Desgasificación de caucho

Las unidades de producción de piezas de caucho en la industria automotriz evacuan las matrices troqueladas con vacío para evitar la formación de burbujas de aire y acelerar la masa del caucho.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.