Empresas de todos los tamaños se han vuelto cada vez más desconfiadas de comprar un sistema de aire comprimido que esté disponible a un costo inicial más bajo, solo para que surjan problemas más adelante. Esto significa entonces que cualquier ahorro realizado originalmente se ha perdido en los costos de servicio y mantenimiento.
Como resultado, los propietarios se están alejando de considerar el precio de compra inicial para un equipo solo y comienzan a centrarse más en los costos de toda la vida. Los costos de servicio y mantenimiento ya no se consideran entidades separadas, sino partes de un todo mayor.
Las estrategias de mantenimiento efectivas pueden ayudar a las empresas a ahorrar dinero, mejorar la eficiencia operativa, reducir el tiempo de inactividad, aumentar la productividad y brindar tranquilidad. ¿Cuáles son, entonces, las estrategias más efectivas que los usuarios de aire comprimido pueden implementar?

El costo real del uso de piezas no originales.

Las piezas de repuesto y los lubricantes que no son originales suelen ser más baratos que las piezas originales de un fabricante y, al tratar de reducir los costos, puede ser tentador optar por estos. 
Sin embargo, está ampliamente aceptado que el uso de piezas no originales puede ser perjudicial para el rendimiento general de un sistema de aire comprimido y puede tener un impacto negativo en la eficiencia y el consumo de energía de una máquina.
En algunos casos, la pieza de repuesto incorrecta puede causar un daño real. Esto puede dar como resultado que el sistema falle completamente. ¿El resultado? No solo una costosa reparación, sino también costosos tiempos de inactividad inesperados.
Por supuesto, cualquier sistema de aire comprimido, ya sea nuevo o existente, necesitará componentes tales como filtros, válvulas, sellos y aceite para ser reemplazados periódicamente. Pero al reemplazar estos con una alternativa no original, no puede haber ninguna garantía de que la garantía del fabricante se mantenga.
Las piezas originales se habrán fabricado para cumplir con los mismos estándares que el compresor para el que están diseñadas. Por lo tanto, habrán pasado los estrictos regímenes de prueba del fabricante, en un entorno de calidad controlada, para garantizar que su sistema continúe funcionando de manera confiable.

Minimizando las fugas, maximizando el beneficio.

¿Sabía que los promedios de la industria sugieren que los costos de energía representan más del 80% de los costos de vida útil de un compresor? Como tal, los operadores deben asegurarse de que el rendimiento no se vea afectado por problemas como las fugas en las tuberías.
Las fugas en las tuberías son un factor importante en el desperdicio de energía del aire comprimido, que representa el 35 por ciento del consumo total de aire. Hay muchas razones por las fugas en un sistema de aire comprimido, incluidas las válvulas de cierre y las válvulas de condensado manuales que se dejan abiertas, y mangueras, acoplamientos, tuberías, bridas y juntas de tuberías con fugas.Tales descuidos y deterioros pueden ser costosos. Según el Carbon Trust, solo una fuga de 3 mm podría costar a una empresa más de £ 700 al año en energía desperdiciada.
El equipo de registro de datos puede ayudar a detectar ineficiencias, identificar cualquier fuga de aire comprimido y administrar el rendimiento del equipo. En el caso de fugas en las tuberías, el uso de un medidor de flujo es un método confiable para evaluar la generación de aire comprimido y los costos de ineficiencia aguas abajo. De hecho, encontrar y reparar una fuga de 3 mm podría potencialmente ahorrar suficiente dinero para cubrir el costo de comprar una.

Inteligentes ideas digitales

Con la Industria 4.0 impulsando a las compañías a compartir y analizar datos en cada paso del camino, esto está creando una oportunidad real para que los usuarios de aire comprimido consideren cómo los datos pueden mejorar el rendimiento y ayudar a identificar e ineficiencias.
Uno de los mayores cambios en la Industria 4.0 es el cambio de productos patentados cerrados a productos abiertos. Tradicionalmente, un producto opera y se conecta a los protocolos propios de la marca y a los mecanismos de transferencia de datos.
Este sistema cerrado puede ser problemático para quienes usan compresores. La mayoría de las empresas, a lo largo del tiempo y a lo largo de varios ciclos de vida de los productos, comprarán unidades de una variedad de marcas.
Para satisfacer esta necesidad, Gardner Denver ha introducido una nueva plataforma digital, iConn.
iConn es una plataforma de gestión de aire basada en la nube, que se ha desarrollado para ofrecer análisis avanzados, permitiéndole mantener el control de su instalación de aire comprimido. El sistema proporciona análisis históricos, en tiempo real, predictivos y cognitivos, lo que permite a los usuarios rectificar problemas potenciales antes de que sucedan.
De manera crucial, iConn es una plataforma abierta, que admite productos de aire comprimido y complementarios de otras marcas. iConn puede ayudar a proporcionar una plataforma que ofrezca perspectivas de aire comprimido verdaderamente significativas, sin importar quién sea el fabricante.