¿Cómo influye el Aire Comprimido en la Industria Automotriz?

Latinoamérica es una región de contrastes gracias a la diversidad social y cultural, evidenciada por el intercambio histórico con el antiguo continente. El mercado de automóviles va en ascenso con la mejora en la infraestructura de los países americanos, otorgando industrias fortalecidas y precios competitivos.

La industria automotriz cuenta con una amplia variedad y popularidad en el mercado, convirtiéndose en una de las más importantes industrias a nivel actual. A continuación, conocerá la relación de esta industria con el aire comprimido y los beneficios que conlleva su aplicación:

Robots de control neumático

Los robots necesitan compresores de aire para activar los accionadores.

Herramientas neumáticas

A menudo se prefiere el uso de herramientas neumáticas, en vez de electrónicas, ya que son livianas y fáciles de manipular.

Aire respirable

El aire comprimido se usa para suministrar aire de calidad respirable. La presencia de contaminantes en el suministro de aire puede provocar costosas pérdidas del producto, la necesidad de volver a procesarlo y la pérdida de valioso tiempo de producción.

Aplicaciones en taller de pintura

El aire comprimido se emplea para operar bombas de pintura en ambientes sumamente volátiles.

Corte y soldado por plasma

Se utiliza aire comprimido para aumentar la velocidad y la confiabilidad del corte y soldado.

Acabado del producto

Se utiliza aire comprimido para vaporizar y dirigir la pintura hacia los componentes y revestimientos automotores.

Inflado de neumáticos

Los infladores de neumáticos son adecuados tanto para vehículos automotores como para otros rodados.

Aplicaciones de sopladores y vacío

Desengrase con vacío

En este proceso, los a limpiar se colocan en una cámara de vacío y se calientan con calefactores radiantes. Los parámetros de temperatura y presión del proceso se definen de modo que cualquier posible contaminación de los componentes se vaporice.

Limpieza en seco

En este proceso, la pieza de trabajo se seca con aire comprimido con un soplador de canal lateral. El caudal volumétrico y la presión del flujo de aire son fundamentales para el grado de secado. La temperatura del flujo de aire también contribuye a la eficacia del proceso de secado.

Lavado a inyección de alimentos bajo vacío

En este proceso, primero se extrae el aire de la cámara de lavado. Un lavado con inyección de fluido presurizado (16 bar) también limpia las muescas y aberturas huecas ocultas.

Metalización

Se emplean sopladores en operación de vacío con una bomba principal para depositar un revestimiento metálico en las luces de los automóviles.

Secado por vacío

Con el secado por vacío, los lugares difíciles de alcanzar, como orificios sin salida, canales de lubricación angostos e incluso pasajes internos, pueden secarse por completo, sin que quede agua residual en las superficies huecas o irregulares. En este proceso, se genera vacío en la cámara de lavado. Cuando la presión cae por debajo de la presión del vapor del fluido que se eliminará, el fluido se evapora y se secan las piezas. La mayor parte del vapor extraído se recupera en un separador de condensado ubicado después de la bomba de vacío. El vapor residual del aire se elimina con la bomba de vacío.

Dependiendo de cuán sucias estén las piezas, se emplea un detergente a base de agua o solvente. En algunos casos, se requieren bombas de vacío con certificación ATEX para detergentes a base de solvente que pueden ser de naturaleza inflamable.

Para más información del portafolio completo de productos de Gardner Denver para este y otros sectores, contáctenos escribiéndonos aquí o también puede hablar o chatear con nuestros expertos en aire comprimido en este número +573165292873.